Mientras el hijo está en edad escolar su educación es una responsabilidad compartida entre la escuela y los padres. Es decir, para una buena educación, ambos, no solo la escuela, deben trabajar conjuntamente. Es por esto he querido entregar un tip para que los niños y niñas estén saludables y sin obesidad, y que familia desde sus casas y docentes desde los establecimientos harán posible. Son las colaciones que se entregarán a los niños durante la semana y como son distribuidas, ya que no solo con acondicionamiento físico se puede conseguir a niños totalmente saludables, las comidas son de gran importancia.
Toda colación saludable debe considerar una cantidad moderada de alimentos a ofrecer al niño, lo que dependerá según sus edades. Entre los años 3 y 4, deben consumir una colación de no más de 100 calorías, y los preescolares aproximadamente 150 calorías. La idea es no favorecer el aporte excesivo de calorías durante el día.
Es importante que los docentes estén al tanto de las colaciones que traigan los niños, es por esto que un método eficaz es que los profesores hablen con los apoderados en reuniones, en ocasiones de conversación y entregarles algunas técnicas como por ejemplo la que daré a continuación:
COLACIONES PARA PREESCOLARES (NIÑOS ENTRE 2 A 5 AÑOS)
- Colación 1
1 fruta pequeña - Colación 2
1 huevo - Colación 3
1 yogurt semidescremado o descremado - Colación 4
1/2 sándwich con palta, quesillo o jamón (pan integral)
Colación Compartida:
· FRUTAS SURTIDAS DE LA ESTACIÓN ("tutti frutti")
· JUGOS DE FRUTAS VARIADOS SIN AGREGADO DE AZÚCAR
· FRUTAS SECAS COMO PASAS, HIGOS
· TAMBIÉN MANI, ALMENDRAS Y NUECES "SIN SAL"
· SANDWICH (PAN INTEGRAL CON PALTA, TOMATE, PAVO, LECHUGA, QUESILLO)
· YOGURT Descremado o Semidescremado
· QUEQUES Caseros
· LECHES CULTIVADAS
Para que puedan encontrar nuevas estrategias de colaciones en niños más grandes les dejaré el siguiente enlace: http://www.alimentosysalud.cl/